Inglaterra: la tradición del muérdago en Navidad.

El muérdago ha servido durante mucho tiempo como un símbolo de paz, de ahí su simbología navideña

El muérdago es una planta verde con frutos rojos o blancas que crece alrededor del árbol muy venerada en el tiempo céltico.

La corona de muérdago, un clásico de la navidad

 

Para los celtas, el muérdago tenía  propiedades medicinales  y místicos como para la fertilidad y la prosperidad, pasando los siglos, los ingleses  han tomado en las navidades como  representativo en las decoraciones navideñas y también  para la  suerte y protección de las casas.

Para los antiguos Druidas, que eran unos sacerdotes y magos Celtas, el muérdago era una planta mágica que utilizaban para protegerse de los rayos, de la maldad, de las enfermedades, para ayudar a las mujeres a la concepción y hasta para hacerse invisibles.

Otras de las tradiciones que hacen  las familias inglesas es besarse  bajo el muérdago con la persona amada que  significa compromiso y futuro casamiento y como también hacen pasando la media noche una hoguera con el muérdago para atraer buenos augurios

La leyenda del beso debajo del muérdago nos llega de mano del dios de la paz, Balder, este fue herido y muerto por una flecha de muérdago, esto entristeció mucho al resto de los dioses, que conmovidos por los llantos de la amada de Balder, le restituyeron la vida para que continuase eternamente con su amor.

 Cuidado si estáis en Navidad en Inglaterra y alguien os  besa bajo el muérdago, ya sabéis el significado.

De la leyenda pervive que si una pareja enamorada se besa bajo el muérdago, se interprete como una promesa de matrimonio, así como una predicción de felicidad y prosperidad.

Elvia Browne    1º GIAT

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s